Wikipedia:Manual de estilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orientación en estilo
Manual de estilo
Manuales suplementarios
Estilo en artículos especiales
  • Artículos relacionados con Japón
  • Páginas de desambiguación
  • Más orientación
  • Secciones de curiosidades
  • Plantillas de navegación
  • Convenciones idiomáticas
  • Ayuda de edición
    Antes de comenzar
    Cómo se edita una página
    La interfaz de Wikipedia
    Barra de herramientas de edición
    Creación de un artículo
    Manual de estilo
    Estructura de un artículo
    Cómo cambiarle el título (convenciones, restricciones técnicas)
    Cómo empezarlo
    Cómo redactarlo mejor
    Cómo añadirle imágenes (política de imágenes)
    Cómo referenciarlo (política de verificabilidad)
    Cómo categorizarlo
    No lo firmes (política de derechos de autor y páginas de autopromoción)
    Clases de artículos
    Los espacios de nombres
    Modelos · Anexos · Redirecciones
    Uso de MediaWiki
    Cronologías · Listas · Tablas · Columnas
    Notas · Enlaces externos
    Plantillas · Mapas de imágenes
    Caracteres especiales
    Palabras mágicas · ParserFunctions
    Fórmulas LaTeX
    Más ayuda
    Preguntas idiomáticas
    Transliteración
    Dónde colaborar
    Contenidos de ayuda
    Recursos
    Recursos libres
    Imágenes de dominio púbilico
    Ejemplos de peticiones de permiso
    Más recursos y herramientas

    El manual de estilo de Wikipedia en español describe cómo redactar, organizar y dar formato a los artículos. El objetivo es que los artículos de la Wikipedia sean claros, precisos y consistentes, para que los lectores puedan entenderlos y aprovecharlos mejor.

    Este no pretende ser un manual de estilo al uso, sino una fuente para resolver dudas comunes sobre el uso del idioma para escribir artículos, de acuerdo con convenciones acordadas por usuarios de la comunidad. Tampoco es un conjunto de reglas fijas e inamovibles, ya que, siguiendo el espíritu colectivo de la obra, estas reglas están sujetas a debates y cambios.

    Este manual es un medio, no constituye un fin en sí mismo. El objetivo de los autores no es llegar a un consenso, plasmarlo y seguir rellenando el libro hasta que esté terminado. Es más: mientras Wikipedia siga activa, el manual nunca estará terminado.

    Este manual es dinámico; todas las políticas que incluye se debaten y se establecen por consenso. Estas políticas pueden cambiar. Su cumplimiento no es obligado como sucede en otros libros de estilo, aunque sí recomendado, para que Wikipedia pueda ser globalmente inteligible para el lector y no aparezca ante este como una obra sin cohesión.

    Normas generales de estilo

    A la hora de redactar, se tendrán en cuenta algunos consejos básicos que facilitarán tanto la elaboración como la lectura de los artículos:

    Normas del idioma español

    Se respetarán las normas del idioma español contenidas en las obras académicas de la Asociación de Academias de la Lengua Española.[nota 1]

    • Lexicología: se considerarán referentes los distintos diccionarios publicados por las Academias.[3]​ Dada la diversidad lexicológica en los distintos países de habla hispana, se admitirá el uso de otras fuentes expertas para dilucidar y consensuar las posibles dudas al respecto.

    En caso de que alguna duda no pueda resolverse mediante la consulta de estas obras académicas, se establecerá consenso con fuentes de reconocida autoridad sobre el tema. Para resolver dudas sobre el uso del español de acuerdo con las normas generales de la lengua castellana, se puede visitar la página Wikipedia:Convenciones idiomáticas y la página de ayuda de las consultas lingüísticas.

    Estilo enciclopédico

    Todos los artículos de Wikipedia mantendrán el estilo enciclopédico descrito en esta subsección, independientemente de si el tema que tratan es académico.

    La estructura de la exposición puede seguir el siguiente modelo en la mayoría de los casos: introducción de la idea, desarrollo de los diferentes aspectos tratados y, finalmente, la conclusión.

    Cada párrafo desarrollará una idea central.

    Las oraciones seguirán su orden lógico: sujeto, verbo y complementos. Alterar esa estructura o abusar de las pasivas puede añadir al texto complejidad innecesaria.

    Siempre que sea posible, se usarán oraciones cortas, convenientemente separadas por puntos. Se evitarán oraciones que se extiendan innecesariamente a lo largo de varias líneas sin una pausa principal (punto):

    • Se evitará abusar de enlaces coordinados y subordinados. El exceso de coordinación o subordinación, alargando las oraciones varias líneas, puede hacer que perdamos de vista la idea principal.
    • Se evitarán los circunloquios ―rodeos de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente―. La oración «El rey llamó a su hermano, quien acudió a la cita, y le propuso un trato» puede expresarse más concisamente como «el rey propuso un trato a su hermano» si no son relevantes los hechos de que lo llamase y aquel acudiese. El contexto suele proporcionar datos sobre la relevancia. «Estos animales suelen encontrarse la mayoría de las veces en lugares aislados de la luz donde el grado de humedad es más alto de lo normal» es un circunloquio que expresa lo mismo que «Estos animales se encuentran casi siempre en lugares oscuros y húmedos».

    En el plano semántico, se revisará con atención lo que se escribe, especialmente en el uso de expresiones que podrían dar lugar a malinterpretaciones. Al usar una palabra polisémica, es recomendable que la acepción que debe tomarse en cada caso pueda deducirse del texto sin necesidad de conocer el contexto extralingüístico.

    Incisos, comentarios y aclaraciones

    El recurso a los incisos en los artículos de Wikipedia se limitará a los casos en que estos aporten algún dato o aclaración que se considere imprescindible. Suele suceder que la concatenación de ideas colaterales, comentarios o aclaraciones que el editor va añadiendo a la idea principal acaba enmarañando la posterior comprensión del conjunto por parte del lector. En cualquier caso, si se consideren imprescindibles, los incisos habrán de ceñirse a las siguientes reglas:

    • Los signos ortográficos delimitadores de los incisos en español son las comas, los paréntesis o las rayas.[4]
    • Los incisos entre comas suponen una mayor integración con respecto al texto en que se insertan que el resto de los signos, mientras que los paréntesis implican un mayor aislamiento del inciso con respecto al texto. La raya se sitúa en un punto intermedio.[5]​ El grado de relación del inciso con respecto al texto en que se inserta determinará el par de signos más idóneo.
    • Se podrán sustituir los incisos por un enlace interno que remita al lector a otro artículo donde pueda obtener más información. Las notas a pie de página son muy recomendables para acotaciones más desarrolladas.
    • Cuando en lugar de incisos se intercale algún dato o precisión complementaria, como fechas, lugares, el desarrollo de una sigla, el nombre de un autor o de una obra citados, etc., se usarán de preferencia los paréntesis.
    • Los pies de imagen solamente llevan punto final cuando ese texto contenga otros signos de puntuación y constituya una frase completa.

    Secciones

    Un artículo debe comenzar con una sección introductoria, que no debe contener encabezados de sección (véase Wikipedia:Sección introductoria). El resto del artículo puede estar dividido en secciones, cada una con un encabezado de sección que puede anidarse en una jerarquía.

    Cuando el artículo tenga más de cuatro o cinco párrafos largos, es recomendable que esté dividido en secciones. Los títulos de las secciones tendrán que usar la ortografía general respecto a mayúsculas y minúsculas, es decir, solamente se usarán mayúsculas para las iniciales de los nombres propios y para la primera letra del título.

    Puede consultar la Guía de edición para estructurar los artículos.

    Títulos de las secciones

    Los títulos de las secciones de los artículos deben estar por regla general en minúsculas salvo la primera letra de la frase, con excepción de palabras que requieran empezar por mayúscula según las reglas ortográficas de uso de mayúsculas.

    • Ejemplos de uso incorrecto:
      • == DISCOS PUBLICADOS EN ESPAÑOL ==
      • == Repercusión Sobre El Planeta Tierra ==
      • == Importancia de la Calidad ==
      • == Juan Ruiz y El Libro De Buen Amor ==
      • = Filmografía =
    • Ejemplos de uso correcto:
      • == Discos publicados en español ==
      • == Repercusión sobre el planeta Tierra ==
      • == Importancia de la calidad ==
      • == Juan Ruiz y el Libro de buen amor ==
      • == Filmografía ==

    Los títulos de sección no deben utilizar formato de texto con el texto del titular, como letras en negrita o cursiva, a no ser que en el interior del título de una sección haya algún elemento que debiera ir en cursiva si estuviera incluido en el texto, como un extranjerismo o el título de una obra artística. No se deben emplear enlaces internos o referencias dentro del título, estos deben colocarse en el texto que se introduzca a continuación del título; tampoco deben emplearse imágenes decorativas y superfluas en el propio título.

    Enlace a artículo principal y véase también

    Si el enlace lleva a un artículo que desarrolla con mayor profundidad el tema expuesto en un artículo corto o en una sección de un artículo largo, es preferible usar la plantilla Artículo principal ({{AP}}), que se ubicará al comienzo de la sección. Si, en cambio, el contenido no trata exactamente sobre el tema del artículo pero su lectura complementaria pudiera resultar de interés para el lector, se usará la plantilla Véase también ({{VT}}), poniéndola al final de la sección.

    Separación entre párrafos

    Por cuestiones de estética, al editar en Wikipedia, la separación entre párrafos debe ser de una única línea en blanco. Si no se dejase ninguna línea en blanco, el sistema no reconocería el cambio de párrafo, que aparecería como si fuese un punto y seguido, excepto al utilizar listas. No deben usarse separaciones entre párrafos con más de una línea en blanco.

    Ejemplo correcto (una línea de separación)

    Este es el primer párrafo. Contiene un mínimo de dos oraciones.

    Este es el segundo párrafo. Contiene también más de una oración.

    Ejemplo incorrecto (ninguna línea de separación)

    Este es el primer párrafo. Incluye más de una oración. Este es el segundo párrafo. Tiene al menos dos oraciones.

    Ejemplo incorrecto (dos líneas de separación)

    Este es el primer párrafo. Contiene dos oraciones.


    Este es el segundo párrafo. También tiene dos oraciones.

    Separación entre párrafos en listas

    En el caso de usar listas, numeradas o no, es recomendable separar los párrafos sin intercalar una línea en blanco.[nota 2]

    Ejemplo de lista no numerada
    • Elemento A;
    • Elemento B.
    Ejemplo de lista numerada
    1. Elemento 1;
      1. Elemento 1.1;
    2. Elemento 2.

    Modelos

    Siempre es preferible utilizar un patrón de contenido, aunque sea imperfecto y no todo el mundo esté totalmente satisfecho con él, en vez de usar tantos estilos de tablas y estructuras de contenido como wikipedistas. A medida que vayan definiéndose y estableciéndose los diferentes tipos de patrones, por el propio mecanismo de evolución de Wikipedia irán perfeccionándose poco a poco.

    Pueden verse algunos de estos patrones en Wikipedia:Modelos.

    Enlaces

    Enlaces internos

    • Crea enlaces solo donde sean relevantes para el contexto: no es útil y puede ser muy molesto marcar todas las palabras posibles como hipervínculo. Los enlaces deben mejorar la experiencia del usuario; no deben desmerecer el artículo haciéndolo más difícil de leer. Una alta densidad de enlaces puede apartar la atención de los enlaces de valor elevado que querrías que tus lectores siguieran. Los enlaces superfluos recargan la página y complican el mantenimiento futuro (un ejemplo de un enlace superfluo: las personas más altas de la Tierra).
    • Enlaces a fechas: como norma general, no se deben añadir enlaces internos a las fechas,[nota 3]​ ni en la entradilla de los artículos (sean estos biográficos o no), ni en el resto del cuerpo del artículo, ni en las fichas; excepcionalmente, sí pueden añadirse en aquellos artículos que tratan temas relacionados con el calendario (por ejemplo, artículos como calendario gregoriano, enero, 14 de julio, 1808, siglo XIX, etc.), siguiendo las reglas establecidas en esta sección.[nota 4]
    • En el cuerpo del artículo solamente enlaces dentro de la Wikipedia en español: se desaconseja introducir enlaces a otras wikipedias dentro del cuerpo del artículo. Si no existe un artículo en la Wikipedia en español, es mejor que quede a la vista con un enlace en rojo, que incluir un enlace a otra Wikipedia.
    • Comprueba los enlaces: después de enlazar, asegúrate que el destino es el deseado; muchas palabras de diccionario llevan a páginas de desambiguación (fácilmente detectable con esta herramienta) y no a artículos completos sobre un concepto. Un ancla en la página destino (también llamado «signo de número»: #) en una URL llevará a los lectores a la sección relevante dentro de esa página destino. Existe la herramienta Wikipedia:Detector de desambiguaciones que marca con fondo amarillo los enlaces internos a las páginas de desambiguación.
    • Mayúscula inicial: el software MediaWiki de Wikipedia no necesita que los wikienlaces empiecen con un carácter en mayúscula. Solo escribe la primera letra en mayúscula donde esto sea requerido de manera natural, o cuando te refieras específicamente al artículo enlazado por su nombre: el francés es una lengua romance procedente del latín vulgar y originario del norte de Francia. Artículo principal: Francofonía.

    Enlaces externos

    Los enlaces externos estarán en una sección aparte, llamada == Enlaces externos ==. Solamente se usarán enlaces externos de referencia directa, para no sobrecargar esta sección con enlaces inconvenientes.

    Mayúsculas y minúsculas

    Tratamientos deferenciales, títulos, cargos y nombres de dignidad

    En español, los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula, debido a su condición de nombres comunes.

    En Wikipedia, cuando se nombra a una persona se debe evitar el uso de tratamientos de cortesía (así como, en su caso, sus abreviaturas) tales como don (D.), doña (D.ª), excelentísimo, ilustrísimo (Ilmo.), licenciado (Lic.), señor (Sr.), señora (Sra.), su eminencia, su excelencia, su ilustrísima, su majestad (S. M.), su santidad, etc. Se exceptúan de esta regla los personajes más conocidos por su título que por su nombre propio, tanto los históricos (el conde-duque de Olivares, san Pablo) como los de ficción (fray Gerundio de Campazas), traducciones de citas literales, etc. En los tratamientos honoríficos correspondientes a las más altas dignidades en el protocolo (su santidad o su majestad) se admite —aunque no es obligatorio— utilizar mayúscula siempre que a tal fórmula no la siga el antropónimo de la persona a que se alude: «Su Majestad sancionará la ley»; pero debe usarse minúscula siempre en casos como «Se espera la visita de su majestad Juan Carlos I».

    Palabras que enlazan con otros artículos

    Aunque una palabra sea un enlace a otro artículo, se mantendrá en minúscula inicial si es así como se escribe habitualmente. Ejemplos:

    • Incorrecto: '''''Space Invaders''''' es un [[Videojuego]] publicado por la empresa Taito Corporation en 1978.
    • Correcto: '''''Space Invaders''''' es un [[videojuego]] publicado por la empresa Taito Corporation en 1978.

    Títulos de libros, películas, álbumes y otros

    En español se escribe con mayúscula inicial la primera palabra del título de cualquier obra de creación: libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc. Independientemente de la longitud del título, el resto de las palabras que lo componen y no sean nombres propios, deben escribirse con minúscula.[6]​ Ejemplos: El rayo que no cesa, Últimas tardes con Teresa, El año de la muerte de Ricardo Reis, Luces de bohemia. El uso de mayúscula inicial en todos los sustantivos y adjetivos que forman parte del título es un anglicismo ortográfico que debe evitarse. Se ha de escribir en cursiva todo el título.

    En las publicaciones periódicas, en cambio, se escriben con mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman el título. Ejemplos: Revista de Filología Española, El Urogallo, Boletín de la Real Academia Española. Este mismo criterio es aplicable al título de las series o colecciones: Biblioteca Románica Hispánica, Austral.[7]

    Títulos de otras lenguas en textos en español

    Cuando se cita un título en otro idioma, se puede o bien seguir el uso habitual del idioma español, esto es, escribir con mayúscula inicial únicamente la primera palabra y los nombres propios (All you need is love, West Side story, The two gentlemen of Verona), o bien respetar las reglas que rigen el idioma en que esté escrito el título (Lucy in the Sky with Diamonds, West Side Story, The Two Gentlemen of Verona). Sea cual sea el criterio escogido, se recomienda aplicarlo de manera uniforme en todo el artículo, incluida la sección de referencias bibliográficas.

    Otras cuestiones

    Para cualquier otra cuestión referente al uso de las mayúsculas en español, se pueden consultar las recomendaciones del Diccionario panhispánico de dudas (DPD), aunque la obra realmente vigente es la Ortografía de la lengua española (2010), más actualizada, en su capítulo IV: «El uso de las letras minúsculas y mayúsculas».

    Tamaño de letra

    Se desaconseja modificar los tamaños de letra que por defecto establece el sistema en el contenido de los artículos. Se permite ajustar ligeramente este tamaño en determinadas circunstancias como fichas, diagramas o tablas, para adaptarse al diseño y proporciones de las mismas, siempre y cuando el tamaño de letra resultante no sea inferior al 80 % ni superior al 120 % del tamaño estándar.[8]

    Negrita

    El uso más común de la negrita es el de resaltar el nombre del artículo en su primera mención, que debe aparecer lo antes posible en el arranque de la sección introductoria. A menudo, a este nombre le siguen, separadas por comas, otras denominaciones alternativas, que también van en negrita. En el cuerpo del texto de otras secciones debe moderarse su uso.

    Cursiva

    De manera general, el uso de la cursiva se adapta al uso descrito por la ASALE:

    • Se usa cursiva para extranjerismos, latinismos y, en general, para cualquier voz que no haya sido adaptada al castellano: «Manuel escuchaba canciones de blues rock mientras hacía footing».
    De manera análoga, se escriben en cursiva las siglas de expresiones en otros idiomas como R. S. V. P., QED o LOL.
    • No se usa cursiva para nombres propios (personas, empresas, lugares, etc.), aunque estén escritos en otros idiomas. Tampoco se escriben en cursiva las siglas de estos nombres.
    • Se usa cursiva para los nombres científicos en latín de los taxones biológicos género, especie y subespecie, por ejemplo: Homo, Apis mellifera, Canis lupus familiaris. Sin embargo, se usará letra redonda para sus formas españolas: abeja, perro. Se usa letra redonda para todos los demás taxones superiores.
    • Se usa cursiva para los títulos de las obras de creación, como álbumes musicales, libros, publicaciones periódicas, películas, pinturas y series de televisión, entre otras (se excluyen expresamente los libros sagrados como el Corán o la Biblia y las obras de arquitectura e ingeniería: edificios, puentes…).
    Igualmente, se han de escribir en cursiva las siglas que se corresponden a los títulos de estas obras de creación: DLE, BOE, etc.
    • Los seudónimos, alias o apodos que aparezcan inmediatamente después del nombre propio, separados por comas, sin formar parte de él, no se escriben en cursiva: «Juan Martín Díez, el Empecinado, fue un militar español», y tampoco cuando lo sustituyen: «Los compañeros del Empecinado eran del pueblo»; o «Juan Martín Díez, más conocido como el Empecinado, fue un militar español», siendo la norma escribirlos en redonda.[9]
      En cambio, se usa la cursiva (o el entrecomillado), cuando el nombre alternativo sustituye al nombre de pila o aparece entre este y el apellido: Che Guevara (o «Che» Guevara), El Pibe Valderrama (o «El Pibe» Valderrama), Ernesto Che Guevara (o Ernesto «Che» Guevara), Carlos el Pibe Valderrama (o Carlos «el Pibe» Valderrama).[10]
    • Se usa cursiva para escribir símbolos de variables matemáticas o de magnitudes físicas: «Einstein formuló la célebre ecuación E=mc²». Sin embargo, se escriben en redonda los signos matemáticos como +, =, etc.; incluso cuando se insertan en un texto o ecuación en cursiva.

    Espacios duros

    • Se recomienda un espacio duro para evitar el desplazamiento de final de línea de elementos que pueden ser poco elegantes al principio de una nueva línea:
      • En muchas expresiones compuestas en donde cifras y abreviaturas o símbolos están separados por un espacio[11]​ (17 kg, 565 a. C., 2:50 p. m., 23 °C escrito como 17 kg, 565 a. C., 2:50 p. m., 23 °C), incluyendo los nombres científicos de especies donde el género está abreviado (C. elegans).
    • Entre el signo % y el número (34 %, escrito como 34 %), de acuerdo con la práctica tipográfica tradicional y normas internacionales.[nota 5]
    Nota: en este caso particular, si se pone un espacio normal, el software de Wikipedia lo convierte automáticamente en un espacio duro. Entonces, por razones técnicas, es indiferente poner un espacio duro o uno normal.
    • Para las monedas, se prefiere la escritura postpuesta y con blanco de separación: 3 £, 50 $. Hay que tener siempre cuidado de no separar en renglones diferentes la cifra y el símbolo que la acompaña,[14]​ por lo que para los ejemplos escribiríamos 3 £, 50 $.
    • En otros lugares donde el desplazamiento puede ser negativo para el lector, como 11 £, 5° 24′ 21,12″ N, Boeing 747, y los últimos dos ítems en World Trade Center 7.
    • Un espacio duro puede introducirse con el código HTML   en lugar de la barra espaciadora: 19 kg da un espacio sin salto 19 kg. Adicionalmente, la plantilla {{esd}} produce el mismo resultado. Por ejemplo, 19{{esd}}kg da un espacio sin salto 19 kg
    • Cuando son numerosos los espacios duros consecutivos, por comodidad se puede usar la plantilla {{nowrap}} o la plantilla {{esd}}: {{nowrap|8 r. p. m.}} produce espacios sin saltos de línea, lo mismo que {{esd|8 r. p. m.}} 8 r. p. m. La plantilla {{nowrap}} tiene la desventaja de que, si el texto encerrado comienza o termina con un espacio, estos espacios se fuerzan fuera en el HTML resultante y pueden producirse saltos inesperados. Si el   ocurre justo antes del {{nowrap}} o al comienzo del texto dentro de {{nowrap}}, algunos navegadores permiten un salto en ese punto. Otra manera de introducirlos es mediante el atajo correspondiente en el cuadro que aparece bajo la ventana de edición de Wikipedia.
    • A diferencia de los espacios normales, los navegadores no comprimen múltiples espacios duros en un solo espacio.

    Puntuación y referencias

    Cuando las referencias estén adyacentes a un signo de puntuación, como una coma o un punto, se deben poner después del signo de puntuación, sin espacio intermedio:

    El diámetro del Sol es de aproximadamente 1&nbsp;400&nbsp;000&nbsp;kilómetros,<ref group="n.">Miller, E: ''The Sun'', página 23. Academic Press, 2005.</ref> el cual hace parecer pequeño al de la Luna.<ref group="n.">Brown, R: «Size of the Moon», ''Scientific American'', 51 (78): 46.</ref>

    Esto producirá:

    El diámetro del Sol es de aproximadamente 1 400 000 kilómetros,[n. 1]​ el cual hace parecer pequeño al de la Luna.[n. 2]
    Referencias
    1. Miller, E: The Sun, página 23. Academic Press, 2005.
    2. Brown, R: «Size of the Moon», Scientific American, 51 (78): 46.

    Tratamientos de cortesía, profesionales y de afiliación

    Cuando se nombra a una persona se debe evitar el uso de tratamientos de cortesía como don, doña, señor, señora, su majestad, su excelencia, excelentísimo, su ilustrísima, su eminencia, su santidad, etc. Se exceptúan de esta regla los personajes más conocidos por su título que por su nombre propio, tanto los históricos (el Conde-duque de Olivares) como los de ficción (Fray Gerundio de Campazas).

    Si la actividad profesional, afiliación religiosa, pertenencia a órdenes de caballería o condecoraciones de honor del personaje son relevantes para el asunto que se está tratando, se deberá redactar de una manera clara y explícita evitando usar siglas o contracciones. En concreto, no se deben usar:

    Marcas comerciales y patrocinios

    Hay que tener cuidado a la hora de usar marcas comerciales o patrocinios como denominación, ya que su uso excesivo o inadecuado puede hacer parecer que un artículo es promocional o que viola el punto de vista neutral. Para ello, es importante acudir a las fuentes fiables de información, usándolas tanto para verificar su descripción como para reflejar el uso que se hace de ellas. Así, la bibliografía sobre publicidad o mercadotecnia permite describirlas, y los registros nacionales de marcas permiten descubrir el nombre real de la marca que se esconde detrás de una rotulación ―pueden consultarse en línea: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México…―.

    Por último, es necesario señalar que toda transcripción y transliteración de una marca, el nombre de una empresa, etc., ha de realizarse siguiendo las normas de estilo generales para ello.

    Marcas comerciales

    Respecto a las marcas comerciales, hay que tener en cuenta las normas generales de ortografía:

    4.22. Los nombres de marcas comerciales. Las marcas comerciales son nombres propios, de forma que, utilizados específicamente para referirse a un producto de la marca, han de escribirse con mayúscula: Me gusta tanto el Cinzano como el Martini; Me he comprado un Seat; pero cuando estos nombres pasan a referirse no exclusivamente a un objeto de la marca en cuestión, sino a cualquier otro con características similares, se escriben con minúscula: Me aficioné al martini seco en mis años de estudiante (al vermú seco, de cualquier marca).
    5.2 Marcas comerciales. (…) Así, aunque por su condición de nombres propios, las marcas y los nombres comerciales deberían llevar en mayúscula solo la primera letra, es cada vez más habitual ver en ellos mayúsculas intercaladas. Esto ocurre cuando el nombre se forma con fragmentos iniciales de varios términos o con varias palabras escritas sin la preceptiva separación: CubaSí, IntraCredit, QualitaNet, MásVital; o cuando el nombre propio va precedido de una letra minúscula que funciona a modo de prefijo (como la e- de electrónico o la i- de Internet): eDreams, iBanesto, iPod. En todos estos casos, las mayúsculas internas marcan la frontera entre los distintos componentes del nombre.
    (…) También es frecuente hoy que, en los logotipos, el nombre propio de la marca aparezca escrito enteramente en minúsculas (yoigo, xerox, adidas); pero la anomalía ortográfica del logotipo desaparece en el interior de los textos, donde estos nombres propios recuperan su mayúscula preceptiva (Yoigo, Adidas, Xerox).
    ASALE (2010) Ortografía de la lengua española, p. 516

    Pero además, hay que tener en cuenta otras indicaciones de estilo:

    • Ha de evitarse el uso de indicativos como ™, M.R. o ® junto a dichas marcas comerciales.
    • Debe evitarse el uso de las formas rotuladas o estilizadas de las marcas comerciales cuando las tengan. Así, no debe escribirse KIϟϟ, TOSHIBA, laSexta o WikipediA, sino Kiss, Toshiba, La Sexta o Wikipedia. Esta circunstancia sí que se puede indicar en el propio artículo:
    «Revólver ―rotulado en ocasiones como RevólveЯ― es un grupo musical español».
    «Adidas (estilizado «adidas», con minúsculas) es una compañía multinacional».
    Sin embargo, obsérvese que en virtud del uso especial de las mayúsculas que señala el fragmento de la Ortografía reproducido arriba, cuando el nombre se forma con varias palabras escritas sin separación o fragmentos de estas, o se añade una letra minúscula como prefijo (i- de Internet o e- de electrónico), se puede usar dicha manera: MasterCard, iPod, etc. Sea como sea, esta circunstancia ha de ser fácilmente verificable en la bibliografía y ser referenciada en el propio artículo.
    • De manera general, no se debe usar ningún tipo de resalte tipográfico (como la cursiva) para las marcas comerciales, sino que se deben escribir en redonda como cualquier nombre propio.

    Patrocinios

    Los nombres temporales que un edificio, evento, entidad o infraestructura pudiera recibir en función de un patrocinio comercial que hubiera adquirido sus derechos de denominación no deben primar sobre el principio de «nombre más usado», con independencia de la posible oficialidad de tales denominaciones ―véase «Wikipedia:Convención de títulos»―. Además, puesto que estas denominaciones suelen ser temporales, ha de tenerse especial cuidado para contextualizarlas en el cuerpo del artículo, siendo en todo caso preferible que esta circunstancia temporal se refleje, en tanto dure, en el propio cuerpo del artículo o, de considerarse relevante, en la oportuna sección «Historia».
    De manera análoga, para referirse en el resto de los artículos a estos edificios, eventos, etc., con nombres patrocinados, deben utilizarse formas claras y concisas que expliquen dicha situación, sin obviar la denominación original.
    Por ejemplo, el artículo «Millennium Dome» no tiene como título «The O2 Arena» ―por la empresa O2―, y puede comenzar indicando:

    «El Millennium Dome ―denominado temporalmente por motivos publicitarios como The O2 Arena― es un gran edificio»,

    y un artículo que quiera referirse a él podrá decir:

    «[…] en el Millennium Dome, que en el 2014 se llamaba The O2 Arena» o «[…] en el The O2 Arena, como se llamaba en aquel entonces al Millennium Dome».

    Igualmente, primará «Copa Libertadores de América» sobre «Copa Bridgestone Libertadores», o «Primera División de Uruguay» sobre «Torneo Uruguayo Copa Coca-Cola», etc.; a menos que, debido, por ejemplo, al paso del tiempo, esa sea la denominación consolidada en la bibliografía: Torre Sears, etc.

    Fechas

    Formato

    Se recomienda el uso del modelo ascendente, que expresa en primer lugar el día, seguido del mes y el año: 30 de octubre de 2020. Este modelo es el predominante en el ámbito internacional, y también el modelo tradicional y más generalizado en el mundo hispánico.[15][16]​ Se desaconseja el modelo que sitúa en primer lugar el mes, habitual en los EE. UU. y de cierto uso en Hispanoamérica debido al influjo del inglés: octubre 30 de 2020.

    El sistema más común combina el uso de palabras y cifras: el día y el año se escriben con números mientras que el mes se indica con su nombre siempre con inicial en minúscula,[17]​ separando cada uno de los elementos utilizando la preposición «de». Los números que expresan año deben escribirse sin ningún signo ni espacio entre sus dígitos. Es por tanto incorrecto escribirlos con punto: 1.992, 2.010. Cuando el número que indica el mes o el día es inferior a diez, se recomienda no anteponer un cero a la cifra simple, salvo que sea necesario por razones técnicas: 02 de septiembre de 1979.

    Al incluir una determinada fecha no se debe hacer alusión a la estación del año en que sucede el acontecimiento, puesto que puede ocasionar confusiones, tanto por la instrucción del lector, como por el cambio hemisférico del planeta. Así se escribirá «en abril de 2005» y no «en otoño de 2005».

    Siglos

    Los siglos se grafiarán en números romanos; nunca deberán escribirse en letra minúscula, aunque sí se recomienda utilizar la versalita: «siglo XVI».[18]​ Para ello se podrá usar la plantilla {{Siglo}} (por ejemplo, el código {{Siglo|XVI||s}} producirá «siglo XVI») o, directamente, la plantilla {{v}} (por ejemplo, el código siglo {{v|xvi}} producirá «siglo xvi»).

    Fechas antes y después de Cristo

    Los años anteriores a nuestra era se escribirán utilizando la abreviatura a. C. (antes de Cristo).[nota 6]​ Al utilizar esta abreviatura deberán aparecer en el mismo renglón todos sus elementos así como el término que la preceda.[19]​ Para evitar el salto de línea se utiliza lo que se conoce como espacio duro, cuyo código es {{esd}} o bien &nbsp;. Podrá incluirse dicho espacio mediante el uso de la plantilla {{aC}} con el formato {{subst:AC|50}}, o bien escribiendo directamente, en el mismo ejemplo, [[50&nbsp;a.&nbsp;C.]]. En ambos casos lo que se obtendrá será un enlace con la siguiente manera: 50 a. C. Si no se desea incluir el citado enlace, podrá escribirse directamente la fecha con espacios duros intercalados. Deberá tenerse en cuenta que, cuando una abreviatura se sitúe al final de una oración, el punto de cierre de la abreviatura servirá de punto final de la oración.[19]

    Décadas

    Las décadas se anotan bajo las formas «la década de 1970», «los años setenta», «los setenta», «los 70», etc. Sin embargo, en su escritura se debe evitar los plurales cardinales y calcos del inglés; es decir, expresiones como «los setentas», «1970's», «los 70s», «los 70's»[20][21]​ y «'70»[22]​ son incorrectas.

    Períodos

    Los períodos se anotan separados por un guion y sin espacios aun cuando se incluyan datos adicionales o no numéricos,[23][24]​ por ejemplo:

    • (1998-2012)
    • (18 de febrero de 1998-3 de septiembre de 2012)
    • (Barcelona, 1998-Nueva York, 2012)
    • (50 a. C.-30 a. C.)
    • (enero-julio)
    • Período de actividad: 1998-2012
    • siglos XX-XXI

    La inclusión de espacios y la sustitución del guion por una raya, o una semirraya, se consideran incorrectas y deben evitarse:[nota 7][nota 8]

    • (1998–2012) [forma usual en inglés]
    • (1998 – 2012)
    • (1998—2012)
    • (1998 — 2012)
    • (1998 - 2012)
    • (18 de febrero de 1998 - 3 de septiembre de 2012) [muy usual en Wikipedia en español, pero incorrecto]

    Asimismo, los intervalos en años pueden escribirse en su forma abreviada; por ejemplo:

    • 95-98
    • 99-00
    • 98-12

    También se puede combinar la forma completa del primer año con la abreviada del segundo si, y solo si, coinciden en las primeras dos cifras; de tal manera que 1995-1998 puede pasar a 1995-98, pero 1998-2012 no puede ser 1998-12 (se debe usar la forma plena).[25]

    En caso de fechas dudosas, se puede colocar el año entre signos de interrogación: «(¿2000?-2010)», «(1994-¿2001?)».[26]​ Asimismo, si se desconoce algún elemento se puede sustituir por una interrogación de cierre: «(?-798)», «(1890-?)».[27]

    Cabe destacar que el uso del guion en los períodos está normalmente reservado a las precisiones entre paréntesis, pues en textos discursivos se recomienda usar expresiones como: de 1998 al 2012, entre 1998 y 2012, desde 1998 hasta el 2012, etc.

    Enlaces a fechas

    Como norma general, no se deben añadir enlaces internos a las fechas. Ver WP:ENLACESFECHAS

    Comillas

    Las comillas son un signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español:

    1. las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »),
    2. las inglesas (“ ”) y
    3. las simples (‘ ’).

    En los textos impresos, en oposición a los manuscritos, el DPD recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares,[28]​ reservando los otros tipos para cuando deban añadirse comillas a partes de un texto ya previamente entrecomillado. En este caso, las simples se emplean en último lugar: «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”».

    Además, en obras de carácter lingüístico, las comillas simples se utilizan para enmarcar los significados: «La voz apicultura está formada a partir de los términos latinos apis ‘abeja’ y cultura ‘cultivo, crianza’».

    Se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen, excepto si se trata de un signo de puntuación. En particular, el punto, la coma y el punto y coma se escriben siempre después de las comillas de cierre: «Constancio, sigues vivo entre nosotros».

    La configuración de teclado QWERTY ISO para el idioma español dispone de teclas directas para el apóstrofo vertical (') y para las comillas rectas dobles ("), pero no para las comillas latinas, inglesas y simples, precisamente las recomendables. No obstante, existen diferentes modos de introducirlas:

    1. Comillas latinas (« »):
      1. En el editor de la Wikipedia:
        1. Pulsando el botón correspondiente en la barra de botones que hay sobre el cuadro de edición.
        2. Pulsando el enlace correspondiente en el cuadro de atajos que hay bajo el cuadro de edición.
      2. En cualquier contexto:
        1. Windows: Pulsando Alt y, sin soltarla, pulsar en el teclado numérico 174 y 175, respectivamente, o bien 2222 y 2223, respectivamente.
        2. GNU/Linux: Pulsando Alt Gr y, sin soltarla, pulsar Z y X, respectivamente.
        3. Mac OS X: Pulsando Mayús+ Opt+´ y May+Alt+ç.
    2. Comillas inglesas (“ ”):
      1. En el editor de la Wikipedia:
        1. Pulsando el enlace correspondiente en el cuadro de atajos que hay bajo el cuadro de edición.
      2. En cualquier contexto:
        1. Windows: pulsando la tecla Alt y, sin soltarla, pulsar en el teclado numérico 0147 y 0148, respectivamente.
        2. GNU/Linux: Pulsando Alt Gr y, sin soltarla, pulsar V y B, respectivamente.
        3. Mac OS X: Pulsando Opt+8 y Opt+9.
    3. Comillas simples (‘ ’):
      1. En el editor de la Wikipedia:
        1. Pulsando el enlace correspondiente en el cuadro de atajos que hay bajo el cuadro de edición «Caracteres especiales».
      2. En cualquier contexto:
        1. Windows: Pulsando la tecla Alt y, sin soltarla, pulsar en el teclado numérico 0145 y 0146, respectivamente.
        2. GNU/Linux: Pulsando Alt Gr y Mayús y, sin soltar ambas, pulsar V y B, respectivamente.
        3. Mac OS X: Pulsando Mayús+ Opt+8 y Mayús+ Opt+9.

    Véase el artículo sobre comillas del DPD.

    Números

    Separación de millares y signo decimal

    • De acuerdo con las recomendaciones de los organismos internacionales y de las academias de la lengua española, se considera incorrecto el uso de separadores de millar, y en su lugar, para facilitar la lectura, se deben separar los dígitos de tres en tres mediante un espacio duro (&nbsp;) como separador de millares tanto en la parte entera como en la decimal (p. ej., 12 345.678 91 o 12 345,678 91). Esta norma no será de aplicación en el caso de que la parte entera o la decimal tengan solo 4 cifras, al no haber en ese caso dificultad de lectura (p. ej., 1999 o 3.1416).[29][30]
    • En los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos, o leyes, no se agruparán los números por millares. Por ejemplo: código postal 32846.[31]
    • En el caso del separador decimal, se admite tanto el punto (.) como la coma (,) según la costumbre del país.[30][32]​ En la Wikipedia en español, que va dirigida a toda la comunidad hispanohablante, en general, siguiendo la recomendación de la ASALE, se preferirá el uso del punto decimal, con el fin de tender a una uniformidad en la escritura.[32]​ No obstante, la coma decimal no se considera incorrecta, por lo que se podrá mantener en los artículos que la usen mientras que esos artículos no sean editados, sin impedir que se puedan ir adaptando a la nueva recomendación. Igualmente se podrá mantener la coma decimal en aquellos artículos referidos a países donde sea costumbre usarla.[32]​ El uso del apóstrofo ('), en lugar del punto o la coma, se considera incorrecto y debe evitarse.[33]
    • Para la introducción de espacios duros se podrá usar la plantilla {{esd}}, con el fin de que todas las cifras queden en la misma línea y no se produzca un salto de línea entre ellas. Por ejemplo {{esd|125 456 789 kg}} muestra 125 456 789 kg (con espacios duros en el contenido de la plantilla).

    Números grandes

    Es preferible que los números que tienen más de 8 dígitos, ya sea por ser muy grandes o por ser muy pequeños, se escriban como potencia de 10, en notación científica, de la siguiente manera:

    • es preferible escribir 8.5 × 109 a escribir 8 500 000 000; y
    • se prefiere escribir 4.53 × 10-10 a escribir 0.000 000 000 453.

    Nótese que el símbolo × utilizado no es la letra equis, sino que se trata del pequeño símbolo de multiplicación unicode U+00D7. Existen diferentes modos de introducirlo según el sistema operativo utilizado:

    1. en Windows pulsando la tecla Alt y, sin soltarla, pulsando en el teclado numérico 0215.
    2. en GNU/Linux: Pulsando Alt Gr y Mayús y, sin soltar ambas, pulsar ,.

    Además, los espacios de separación entre las cifras y los distintos signos han de ser espacios duros.

    Para escribir más rápidamente se puede utilizar la plantilla {{notación científica}}.

    • {{notación científica|5.4|9}} dará como resultado:  5.4 × 109
    • {{notación científica|3.82|-17}} dará como resultado:  3.82 × 10-17

    Es necesario hacer notar que habrá casos en los que la notación científica no sea la más adecuada y deba usarse el número completo con todas sus cifras o palabras como «millones», etc. Por ejemplo, la bibliografía sobre cine jamás indicaría que el precio de una entrada para ver cierta película cuesta 8.5 × 109 dólares zimbabuenses, pero sí indicaría que una entrada cuesta 8500 millones de dólares zimbabuenses. En caso de duda, la forma indicada será aquella que de manera habitual utilice la bibliografía experta en la materia.

    En otras ocasiones se tratará de una cuestión de estilo. Por ejemplo, a pesar de que la bibliografía sobre informática sí que usa la notación científica, en Byte#Comparativa hay una tabla que de manera visual muestra cuánta información pueden contener diversas cantidades de bytes; si las dos últimas filas fuesen en notación científica, se perdería toda la intención visual de comparación. Sin embargo, puesto que estas cuestiones de estilo varían según los gustos del editor, esta excepción de uso ha de ser justificada y, en su caso, consensuada.

    Si se escribe el número con el uso de palabras, debe tomarse en cuenta lo siguiente:

    • La palabra «billón» significa ‘millón de millones’. Debe tenerse cuidado con algunas traducciones del inglés estadounidense, donde billion significa ‘mil millones’.[34]
    • En 2005, la Real Academia Española incorporó el término «millardo» en el Diccionario panhispánico de dudas,[35]​ y que significa ‘mil millones’. El objetivo declarado es el de eliminar la ambigüedad existente con respecto a la palabra billion inglesa, si bien su uso en español es poco común. Otros idiomas tienen un término equivalente, como el francés milliard, el italiano miliardo, y el holandés miljard.
    • «Millar» hace referencia a mil (1000), no a un millón.

    Ordinales

    Los ordinales habitualmente se usan abreviados. Así, es poco común escribir «milésimo ducentésimo cuadragésimo octavo»; en su lugar suele escribirse 1248.º

    Nótese que entre el cardinal y la letra volada hay un punto. Otra posibilidad es usar como ordinales los números romanos, pero en este caso no debe usarse la letra volada.[36]

    Ejemplos:

    • 1.º (1.er), 1.ª
    • 2.º, 2.ª
    • 3.º (3.er), 3.ª
    • 10 000.º
    • «la XXIII edición del Festival de San Sebastián» o «la 23.ª edición del Festival de San Sebastián».

    La o volada no debe confundirse con el símbolo de grado.[nota 9]

    Para la escritura de letras voladas distintas de «º» y «ª» se recomienda el uso de la plantilla {{ord}}.

    Véase el artículo sobre ordinales del DPD.

    Cuándo escribir los números con palabras y cuándo con números arábigos

    En Wikipedia, la elección de palabras o cifras en la escritura de los números dependerá de las características del artículo y de la complejidad del número que se exprese.

    1. En artículos científicos o técnicos se empleará cifras, más aún en las fichas, al describir operaciones matemáticas, cómputos estadísticos, inventarios, tablas, gráficos, etc.
    2. En el resto de los artículos es preferible el empleo de palabras, salvo en casos de números muy complejos. En este segundo grupo, es mejor escribir con letras:
    • Los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.).
    • Los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (trescientos mil, dos millones, etc.).
    • Los números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción «y» (hasta noventa y nueve).

    Por otra parte, se deben escribir siempre con cifras los números que exigirían el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con letras; y en caso de que en el mismo enunciado haya números de las dos categorías, es mejor escribirlos todos con cifras. También debe usarse esta manera al escribir números pospuestos al sustantivo al que se refieren, usados para identificar un elemento concreto dentro de una serie; ejemplos: página 3, número 37, tabla 7.

    Véase el artículo sobre números en el DPD.

    Grados sexagesimales

    Los grados sexagesimales se escriben con un círculo volado a continuación del número sin dejar espacio: 60°. Lo mismo aplica al resto de los símbolos usados en las fracciones del número: 34°21′57,311″.[37]

    El símbolo de grado no ha de confundirse con la o volada.[nota 9]

    Coordenadas geográficas

    Son un caso de uso de los grados sexagesimales. Los paralelos y meridianos se escribirán sin dejar espacio entre el número y el símbolo de grado, y se intercalará un espacio duro entre el símbolo de grado y el punto cardinal: 60°&nbsp;S, lo que se verá con este formato: 60° S. Lo mismo se aplica a las coordenadas geográficas: 34°21′57,311″&nbsp;W, lo que se verá con este formato: 34°21′57,311″ W.[38]

    Unidades

    Unidades del Sistema Internacional de Unidades

    Por regla general se utilizan unidades y símbolos del Sistema Internacional de Unidades (SI). Por ejemplo, las unidades de temperatura, distancia, velocidad y energía son el kelvin (símbolo K), metro (símbolo m), metro por segundo (símbolo m/s) y julio (símbolo J), respectivamente. Para denotar cantidades de uno o varios órdenes de magnitud mayores o menores que la unidad base, se usarán prefijos, que deberán estar avalados por fuentes. En general, se seguirá la norma sobre prefijos del Sistema Internacional de Unidades.

    Temperatura

    Las temperaturas se indicarán en grados Celsius y con este formato: 21,5 °C (debe intercalarse un espacio duro: 21,5&nbsp;°C). En los artículos científicos puede utilizarse unidades kelvin, pero es recomendable incluir también la correspondiente temperatura en grados Celsius.

    Hay que destacar que únicamente se usa el símbolo de grado «°» en las escalas Celsius y Fahrenheit, y no así cuando usamos kelvin, pues desde 1968 ya no se los llama «grados Kelvin», sino únicamente «kelvin».[39]​ Por tanto, el agua hierve a 100 °C y a 373 K. No se recomienda la utilización de los caracteres Unicode «℃» y «℉».[40]

    El símbolo de grado no ha de confundirse con la o volada.[nota 9]

    Longitud

    Por regla general, las distancias y longitudes se indican empleando el sistema métrico:

    • Las largas distancias se expresan en metros (símbolo m) o kilómetros (símbolo km), incluyendo las distancias sobre tierra y de relación entre puntos geográficos. Se permiten las siguientes excepciones:
    • Las distancias pequeñas se indican en metros (m), centímetros (cm) y milímetros (mm). Las estaturas de las personas pueden indicarse en centímetros o metros (con coma o punto decimal).
    • Las distancias muy pequeñas se indican en micrómetros o micras (µm) y sus submúltiplos. A escala atómica y subatómica se expresarán preferentemente en nanómetros (nm), picómetros (pm), etc. Excepcionalmente pueden expresarse en ángstroms (Å, equivalente a 0,1 nm) cuando así sea conveniente. Ejemplos: «los filamentos de miosina tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm»; «las distancias terminales de los enlaces I-O del pentóxido de yodo son de 1,80 Å».

    Notas:

    • El carácter «µ» se obtiene, en cualquier contexto bajo Windows, pulsando Alt y, sin soltar dicha tecla, pulsar en el teclado numérico 230; al soltar Alt aparecerá el carácter. Bajo GNU/Linux, se obtendrá pulsando Alt Gr y M. En lenguaje HTML también será válido escribir &mu;
    • El carácter «Å» se obtiene, también en cualquier contexto bajo Windows, pulsando Alt y, sin soltar dicha tecla, pulsar en el teclado numérico 143; al soltar Alt aparecerá el carácter. Bajo GNU/Linux, se obtendrá pulsando Alt Gr y 0 A. En lenguaje HTML también será válido escribir &Aring;

    Masa

    Por regla general la masa se indica en gramos (símbolo g), o kilogramos (kg), con sus correspondientes submúltiplos: miligramo (mg), microgramo (μg), etc. Las masas grandes se pueden indicar o bien en los múltiplos: megagramos (Mg), gigagramos (Gg) o bien en toneladas (t) (1 t = 1000 kg).

    Volumen

    Por regla general los volúmenes se indican en metros cúbicos (símbolo ) o litros (símbolo l), con sus correspondientes múltiplos y submúltiplos: kilómetro cúbico (km³), hectolitro (hl), centímetro cúbico (cm³), mililitro (ml), etc.

    Nota: El carácter «³» se obtiene usando el atajo correspondiente del cuadro de caracteres especiales que aparece bajo la ventana de edición. Se obtiene también, en cualquier contexto bajo Windows, pulsando Alt y, sin soltar dicha tecla, pulsar en el teclado numérico 252; al soltar Alt aparecerá el carácter. Bajo GNU/Linux, se obtendrá pulsando Alt Gr y 3. En lenguaje HTML también será válido escribir &sup3;

    Volumen por unidad de superficie (medida de la cantidad de lluvia)

    Las cantidades de lluvia se expresan o bien en litros por metro cuadrado (símbolo l/m²) o en milímetros (mm), magnitudes equivalentes entre sí.[41]

    Nota: El carácter «²» se obtiene usando el atajo correspondiente del cuadro de caracteres especiales que aparece bajo la ventana de edición. Se obtiene también, en cualquier contexto bajo Windows, pulsando Alt y, sin soltar dicha tecla, pulsar en el teclado numérico 253; al soltar Alt aparecerá el carácter. Bajo GNU/Linux, se obtendrá pulsando Alt Gr y 2. En lenguaje HTML también será válido escribir &sup2;

    Velocidad

    Por regla general las velocidades sobre tierra se indican en metros por segundo (m/s) o kilómetros por hora (km/h). Velocidades sobre mar se indican en m/s, km/h o en nudos (abreviado kn). Las velocidades indicadas en nudos conllevan un enlace. Ejemplo: El barco navega a una velocidad de 30 nudos.

    Energía

    Por regla general las energías se indican en julios (símbolo J). Se permiten las siguientes excepciones:

    Unidades en la informática

    Almacenamiento de datos

    La memoria se indica en las unidades de almacenamiento bit (símbolo bit)[42]​ o byte (símbolo B), con sus correspondientes múltiplos decimales: kilobit (kbit), megabit (Mbit), kilobyte (kB), megabyte (MB), gigabyte (GB), terabyte (TB), etc., o binarios: kibibit (Kibit), mebibit (Mibit), kibibyte (KiB), mebibyte (MiB), gibibyte (GiB), tebibyte (TiB), etc.

    La RAE admite tanto el término octeto (símbolo o) como la voz inglesa byte.[43]​ Por otra parte, en su vigésima segunda edición hace uso del plural «bites»,[44]​ voz que modifica a «bits» para su avance de la vigésima tercera edición.[45]

    La CEI establece los prefijos «kibi» (Ki), «mebi» (Mi), «gibi» (Gi), «tebi» (Ti), «exbi» (Ei), «zebi» (Zi) y «yobi» (Yi) en lugar de «kilo», «mega», «giga», «tera», «exa», «zetta» y «yotta» cuando las unidades están basadas en potencias de 2 en lugar de en potencias de 10; por ejemplo, un kibibyte o kibiocteto (KiB o Kio) es igual a 1024 bytes u octetos, mientras que un kilobyte o kiloocteto (kB o ko) es igual a 1000 bytes u octetos.

    Velocidad de transferencia

    La velocidad de transferencia de datos se indica en las unidades bit por segundo (símbolo bit/s) o byte por segundo (símbolo B/s), con sus correspondientes múltiplos: kilobit por segundo (kbit/s), megabit por segundo (Mbit/s), kilobyte por segundo (kB/s), megabyte por segundo (MB/s), kibibit por segundo (Kibit/s), mebibit por segundo (Mibit/s), kibibyte por segundo (KiB/s), mebibyte por segundo (MiB/s), etc. Se evitan abreviaciones como bps o kbps (del inglés bits per second y kilobits per second).

    Tiempos verbales y expresiones temporales

    • Debe evitarse el uso de expresiones relativas al momento presente («hoy», «ahora», «actualmente»…) o que tomen al presente como referencia («en los últimos tiempos», «recientemente», «este año», «el año pasado», «hace unos meses»…), ya que cuando el lector futuro las lea e interprete en función de su propio presente, perderán su sentido. En su lugar debe indicarse una fecha concreta, y adicionalmente, si se puede estimar en qué fecha será necesaria una actualización de ese dato, es muy recomendable insertar la plantilla actualizar indicando dicha fecha (p. ej. {{actualizar|2020|10|30}}), para que al llegar esa fecha aparezca una nota y una categorización que avisen de la necesidad de dicho cambio.
    • El presente histórico utilizado para narrar con tiempo presente hechos pasados («En 1969 el hombre llega a la luna») solamente debe emplearse cuando la repetición de una serie de frases en pasado pueda crear una dinámica de lectura pesada, y en todo caso debe evitarse un uso indiscriminado o mezclado injustificadamente con el tiempo pasado que pueda llegar a confundir al lector. En el lenguaje enciclopédico, en líneas generales, siempre es más riguroso usar el pasado.
    • Para referirse a los acontecimientos futuros debe tenerse muy presente cuánta seguridad y previsibilidad existen sobre su ocurrencia real, limitando en todo lo posible el tiempo futuro a los casos en los que los factores humanos conocidos no puedan alterarlos (un eclipse de sol tendrá lugar en determinada fecha) y evitándolo en otros eventos susceptibles de aplazamiento o suspensión (la cumbre política ha sido fijada para el día…, el campeonato deportivo tiene prevista su celebración el día…). Además, dado que la frase debe ser corregida en uno u otro sentido al llegar la fecha prevista, también es muy recomendable añadir la plantilla actualizar ya mencionada, con dicha fecha como parámetro.
    • Nunca debe usarse el gerundio de posterioridad porque es un uso antinormativo. El gerundio debe evitarse cuando la acción que denota es posterior a la acción que expresa el verbo principal.[46]

    Plantillas de navegación

    Listados cronológicos

    De realizarse alguna ordenación cronológica con o sin tablas, en filmografías, listados de obras, premios o cualquier otro contenido susceptible de ser listado por fechas, se seguirá un orden creciente de fechas, es decir, se empezará por la más antigua y se terminará por la más reciente.

    Imágenes y símbolos en el interior del texto expositivo

    No se admiten, con carácter general, símbolos en el texto expositivo de los artículos. Dicho texto debe contener solamente palabras, nunca elementos iconográficos que representen o simbolicen lo que la palabra significa. Asimismo, los símbolos deben estar incluidos mediante plantillas de manejo sencillo, nunca por cadenas de códigos, pues estas últimas dificultan la edición a los usuarios menos expertos y sobrecargan visualmente el código fuente.

    Los símbolos solamente aparecerán en cuadros informativos (tablas, fichas) y nunca en listas, para así evitar la sobrecarga visual del texto que percibe el lector. Además, y también con carácter general, deberá evitarse que el propio símbolo contenga a su vez un enlace que dirija a aquello que representa, pues es posible que el lector no lo perciba como tal, privándole de la oportunidad de navegar a otros artículos. Junto a cada símbolo aparecerá, si es pertinente, el enlace en azul que dirija al artículo correspondiente.

    • Ejemplo del uso inadecuado de imágenes que debe evitarse:
    La carretera EX-389 es de titularidad de la Junta de Extremadura. Su categoría es local. Su denominación oficial es  EX-380 , de  EX-203  a  EX-A5  por Serrejón.
    • Ejemplo del uso —inadecuado— de un código fuente saturado, correspondiente al ejemplo anterior:
    La carretera '''EX-389''' es de titularidad de la [[Junta de Extremadura]]. Su categoría es local. Su denominación oficial es <font style="background-color:yellow;color:black"> ''' EX-380 '''</font>, de [[EX-203|<font style="background-color:green;color:white"> ''' EX-203 '''</font>]] a [[EX-A5|<font style="background-color:#003399;color:white"> ''' EX-A5 '''</font>]] por [[Serrejón]].
    • Ejemplo del uso adecuado correspondiente al primer ejemplo:
    La carretera EX-389 es de titularidad de la Junta de Extremadura. Su categoría es local. Su denominación oficial es EX-380, de EX-203 a EX-A5 por Serrejón.

    Recuérdese que también debe evitarse emplear enlaces internos o referencias dentro del título de las secciones: estos deben colocarse en el texto que se introduzca a continuación del título, repitiendo la palabra o expresión del enlace si es necesario. Tampoco deben emplearse imágenes decorativas, iconos o símbolos en el propio título de la sección.

    • Ejemplo de código correspondiente al uso inadecuado de un enlace en un título de sección:
    == [[Especie]]s ==
    […]
    • Ejemplo de código correspondiente al uso adecuado:
    == Especies ==
    Las [[especie]]s de este género son: […]

    Banderas en el interior de las plantillas biográficas

    No es conveniente poner banderas en los campos «nacionalidad» y «residencia» de las fichas biográficas, en el campo «lealtad» de las fichas de militares, en campo «origen» de las fichas de bandas musicales, y en el campo «nac_deportiva» de las fichas de deportistas.[nota 10]

    Imágenes de relleno o placeholders en las fichas

    En las fichas de los artículos no es conveniente poner como imagen principal ningún tipo de imagen vacía, placeholder o imagen de relleno —imagen diseñada para llamar la atención sobre la necesidad de una imagen real apropiada—.[nota 11]

    Citas y fragmentos textuales

    • Los fragmentos textuales deben tener un sentido ilustrativo, a modo de ejemplo, y estar justificados dentro del contexto en el que se inserten. Además, han de relacionarse directamente con la información presentada en el artículo y estar de acuerdo con el propósito y el tema tratados en él. También son útiles para complementar, de forma directa y sin interpretaciones distintas de terceros, la fuente de información de una idea además de servir de verificación de contenidos. No obstante, esto no debe suponer que no puedan elaborarse artículos o secciones en el que un fragmento textual sea el tema de análisis.
    • Usar excesivos fragmentos textuales es incompatible con el estilo enciclopédico escrito. El uso de fragmentos textuales debe ser limitado porque por su naturaleza expresa un punto de vista específico, y esto no puede ser una excusa para violar el punto de vista neutral del artículo; por eso, la citación no debe usarse para explicar ideas que podrían expresarse de igual modo de forma parafraseada, esto es, es preferible explicar las ideas con un texto plano, conciso y parafraseado, expresado a través de una prosa original, la cual tiene la posibilidad de ser desarrollada con posterioridad y elaborada con más neutralidad, que con una cita textual.
    • Las citas deben estar atribuidas a una fuente bibliográfica.
    • Las citas deben ser breves, tanto en relación con el tamaño de la obra original como con el tamaño del artículo donde se pretende incluirlo. En el caso de emplear contenidos no libres, la citación de esos fragmentos deben realizarse a condición de que se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga.
    • Wikipedia no es un contenedor de citas, por lo que no procede crear secciones de citas en los artículos —para eso está Wikiquote o Wikisource—.
    • Se evitará repetir la misma cita en el mismo artículo.
    • La citación debe ser fiel al original pero las modificaciones deben marcarse claramente:
      • con corchetes [ ] para texto añadido cuando el texto empleado de la cita no permita por sí mismo esclarecer ese aspecto;
      • con corchetes o paréntesis y tres puntos […], (…) para marcar la omisión de texto;[47]
      • y con la plantilla:Sic [sic] para mantener exacta fidelidad al texto original cuando ese fragmento pueda tener alguna palabra que sea o que parezca un error.
    • Las citas largas (más de 40 palabras según norma de la American Psychological Association (APA)) se emplearán con una plantilla:cita o plantilla:caja de cita, mientras que las citas cortas (menos de 40 palabras según dicha norma) pueden emplearse con plantilla:cita/plantilla:caja de cita o también con comillas españolas (también llamadas latinas o angulares). El uso de las comillas inglesas y las simples se hará de acuerdo con lo establecido en las reglas ortográficas cuando en la misma cita ya tengo texto entrecomillado previamente según el siguiente orden «__“__‘__’__”___».

    Normas, convenciones y acuerdos

    Véase también

    Notas

    1. Asociación compuesta por las academias de los siguientes países y lugares, por orden de creación: España (1713), Colombia (1871), Ecuador (1874), México (1875), El Salvador (1876), Venezuela (1883), Chile (1885), Perú (1887), Guatemala (1887), Costa Rica (1923), Filipinas (1924), Panamá (1926), Cuba (1926), Paraguay (1927), República Dominicana (1927), Bolivia (1927), Nicaragua (1928), Argentina (1931), Uruguay (1943), Honduras (1949), Puerto Rico (1955), Estados Unidos (1973).
    2. Según lo acordado en Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Políticas/2007/01#Manual de estilo: Separación entre párrafos.
    3. Para evitar ambigüedades, se considera fecha según la definición del término en el DLE, que en la segunda acepción define como «tiempo en que se hace o sucede algo», y se hace extensivo su uso a otros periodos temporales tomados individualmente, como días, días de la semana, meses, años, décadas, siglos o milenios.
    4. Según los resultados de esta votación llevada a cabo en 2023.
    5. La indicación en sentido contrario del Diccionario panhispánico de dudas (2005)[12]​ fue corregida en la última Ortografía académica (2010).[13]
    6. Aprobado por votación Wikipedia:Votaciones/2008/Formato al nombrar fechas, finalizada el 25 de mayo de 2008. Hasta entonces se utilizaba adC, según lo acordado en Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Propuestas/2007/09#Antes de Jesucristo.
    7. Ver Wikipedia discusión:Manual de estilo/Biografías#Guiones y enlaces a fechas, comentario del 18 de enero de 2013, que reproduce un mensaje de la Real Academia Española.
    8. Ver Wikipedia discusión:Manual de estilo/Archivo 6#Intervalos de tiempo, sección relativa a este punto, donde se reproduce otro mensaje de la Real Academia Española.
    9. a b c El símbolo de grado no ha de confundirse con la o volada utilizada para representar el ordinal masculino (por ejemplo, 1.º: ‘primero’), que es el que se encuentra en la mayoría de los teclados. Aunque en algunas fuentes tipográficas ambos símbolos son similares, no ocurre así en todas, ya que por lo general el ordinal masculino lleva un subrayado debajo de la letra o, lo cual es incorrecto como símbolo de grado.
      Para escribir el símbolo de grado (°) en Wikipedia, se puede usar el atajo correspondiente del cuadro de caracteres especiales que aparece bajo la ventana de edición, o, desde cualquier entorno de Windows, pulsar Alt y, sin soltar dicha tecla, pulsar en el teclado numérico 0176; al soltar Alt aparecerá el carácter. Bajo GNU/Linux, se obtiene pulsando Ctrl y Mayús y, sin soltarlas, pulsar en el teclado numérico U00B0. En lenguaje HTML también será válido escribir &deg;
    10. Según lo votado en Wikipedia:Votaciones/2016/Empleo de las banderas en las fichas biográficas.
    11. Según consenso alcanzado en el Café de Políticas, entre abril y mayo de 2018.

    Referencias

    1. Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española (17 de diciembre de 2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, Real Academia Española. ISBN 978-84-670-3426-4. 
    2. Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. ISBN 978-84-670-3207-9. 
    3. El Diccionario de la lengua española y el Diccionario panhispánico de dudas están disponibles en línea.
    4. «Incisos». Ortografía de la lengua española. RAE y ASALE. 2010. 
    5. «La raya en incisos». Ortografía de la lengua española. RAE y ASALE. 2010. 
    6. Cfr. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «Mayúsculas (apartado 417)». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
    7. «[...] todas las palabras significativas que forman parte del nombre de una publicación periódica (un periódico, una revista, un boletín, etc.) o de una colección ('serie de obras de un mismo tipo que se editan con un formato común') se escriben con mayúscula inicial». Citado en RAE y ASALE (2010). «El uso de las letras minúsculas y mayúsculas». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. p. 490. ISBN 978-6-070-70653-0. Consultado el 8 de junio de 2023. 
    8. Decisión consensuada en agosto de 2022 en el Café.
    9. Bezos, Javier (12 de enero de 2018). «Cómo escribir correctamente los alias y apodos». Fundéu. Consultado el 6 de octubre de 2020. 
    10. «Apodos y alias, escritura correcta». Fundéu. Consultado el 6 de octubre de 2020. 
    11. «Cambio climático, claves para una buena redacción», artículo en el sitio web Fundéu BBVA. Consultado el 10 de octubre de 2014.
    12. «números» (apartado 1.2 c) en el Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed. (octubre 2005).
    13. «Definición: grafía del símbolo del porcentaje», artículo del 13 de enero de 2011 en el sitio web Fundéu BBVA; «Definición: los símbolos se separan con un espacio de las cifras», artículo del 24 de febrero de 2011 en el sitio web Fundéu BBVA.
    14. «símbolo» (apartado 5 b) en el Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed. (octubre 2005).
    15. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). «La expresión de la fecha». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. p. 692. ISBN 978-6-070-70653-0. 
    16. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «fecha». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
    17. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «Mayúsculas (apartado 61)». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
    18. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «Números (apartado 3)». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). Consultado el 10 de agosto de 2011. 
    19. a b Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «Abreviatura (apartado 6f)». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
    20. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «Década». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). Consultado el 10 de octubre de 2017. 
    21. «En los años 1970’s…». Fundéu BBVA. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
    22. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «Apóstrofo». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). Consultado el 10 de octubre de 2017. 
    23. «Consultas: Uso del guion en períodos de tiempo». El Castellano. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. Consultado el 7 de julio de 2013. 
    24. «Signos de puntuación: Uso del guion». Reglas de ortografía. Consultado el 7 de julio de 2013. 
    25. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «Guion». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
    26. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). y exclamación «Uso de interrogación y exclamación». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
    27. Real Academia Española (2010). «Ortografía de la lengua española». España: Autor. 
    28. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «comillas». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
    29. «Los números enteros y el separador de millares». Ortografía de la lengua española. RAE. 
    30. a b «Resolution 10 of the 22nd CGPM (2003)» (en inglés). CGPM. 
    31. «Excepciones a la separación de millares». Ortografía de la lengua española. RAE. 
    32. a b c «La escritura de los números decimales». Ortografía de la lengua española. RAE. 
    33. «La escritura de los números decimales». Ortografía de la lengua española. RAE. 
    34. Discusión sobre el término billion en la Wikipedia en inglés.
    35. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «millardo». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
    36. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «Uso de los números romanos (apartado 31a)». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
    37. «La representación gráfica de las unidades léxicas». 
    38. RAEinforma (7 de mayo de 2021). «La norma ISO 6709 establece la escritura de las coordenadas sin espacios entre los bloques que corresponden a grados, minutos y segundos, ni ante la especificación del punto cardinal, aunque puede incluirse un espacio fino en textos no técnicos.» (tuit). 
    39. «Resolution 3: SI unit of thermodynamic temperature (kelvin)». Resolutions of the 13th CGPM (en inglés). Bureau International des Poids et Mesures. 1968. Archivado desde el original el 21 de abril de 2007. Consultado el 16 de diciembre de 2021. 
    40. «The Unicode Standard, Version 10.0» (pdf) (en inglés). p. 785. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
    41. «Definición de milímetros de precipitación en la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay». 
    42. IEC 80000-13, Quantities and units – Part 13: Information science and technology, edition 1.0, 2008-03, ISO/IEC, ítem 13-9b, p. 37
    43. Entrada «byte». Vigésima segunda edición del Diccionario de la lengua española. Consultado el 27 de octubre de 2012.
    44. Entrada «octeto». Vigésima segunda edición del Diccionario de la lengua española. Consultado el 27 de octubre de 2012.
    45. Entrada «byte». Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española. Consultado el 27 de octubre de 2012.
    46. Fundeu RAE
    47. Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). «Otros usos de los puntos suspensivos» Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, Real Academia Española. ISBN 978-84-670-3426-4, p. 397.

    Enlaces externos

    Normas de estilo adoptadas en otras organizaciones