El marxismo es una perspectiva teórica a la vez que un método de investigación. El marxismo se centra en una interpretación materialista de la historia, y en el desarrollo material de las formaciones sociales. Una perspectiva dialéctica del cambio social y un análisis crítico del capitalismo y su transformación.
Su desarrollo comenzó a mediados del siglo XIX con las monumentales contribuciones de Karl Marx y Friedrich Engels. El marxismo ha pretendido desarrollar una ciencia social unificada (historia, teoría sociológica, teoría económica, ciencia política y epistemología) para la comprensión de las sociedades divididas en clases y la fundamentación de una visión revolucionaria del cambio social que ha inspirado innumerables movimientos sociales y políticos en el mundo a través de la historia moderna.
El análisis marxista enfatiza en el carácter determinante de las condiciones materiales - relaciones sociales y lugares en la producción- en la vida de las personas y en la conciencia que tienen sobre sí mismas y sobre el mundo. Dicha base material es considerada determinante en última instancia de otros fenómenos sociales, tales como las relaciones sociales y políticas, el derecho, la ideología o la moral.
Artículo destacado
Aleksandra Kollontái (en ruso: Алекса́ндра Коллонта́й) (1872 - 1952) fue una destacada política y feminista rusa. Comunista y revolucionaria fue la primera mujer de la Historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación.
Tras la toma del poder por los revolucionarios, fue elegida para coordinar la Comisaría del Pueblo para la Asistencia Pública en el gobierno del Sovnarkom. Fue una de las personas que más trabajaron para conseguir los derechos y libertades de las mujeres, modificando aspectos de las leyes que hacían a la mujer una subordinada del varón, le negaban derecho al voto y le hacían ganar menos salario y trabajar en peores condiciones que los varones. La Revolución consiguió poner las bases de la igualdad real entre varones y mujeres, liberando las relaciones familiares y sexuales. Se legalizaron el divorcio y el aborto, y se otorgó a las mujeres beneficios sociales en forma de salarios de maternidad, guarderías y hogares para los niños. Asimismo se desarrollaron campañas de información para dar a conocer a las mujeres sus nuevos derechos.
En 1918, Kollontái fue una de las organizadoras del Primer Congreso de Mujeres Trabajadoras de toda Rusia. De este congreso nació el Zhenotdel (Departamento de la Mujer), un organismo dedicado a promover la participación de las mujeres en la vida pública y proyectos sociales, con un énfasis especial en la lucha contra el analfabetismo. El Zhenotdel tenía su propia revista llamada Kommunistka (Mujer Comunista) y Kollontái formaba parte de su Consejo editorial. El empeño de Kollontái ayudó a poner las bases del surgimiento de un nuevo modelo de mujer en toda la URSS.
Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.