La música clásica (también llamada, en distintas áreas hispanohablantes, música académica, música de concierto, música docta, música culta, música erudita, entre otras denominaciones) es la corriente musical que se basa principalmente en la música producida o derivada de las tradiciones de la música litúrgica y, sobre todo, de la música secular de Occidente, teniendo como foco mayoritario Europa Occidental, y que posee un referente de transmisión fundamentalmente de tipo escrito, lo cual suele vincularse al carácter riguroso de su reproducción e interpretación. Aunque de forma amplia abarca un periodo de tiempo que va aproximadamente del siglo XI a la actualidad, es frecuente que se restrinja su uso para referirse a la Música Académica anterior al siglo XX, aunque en esencia y a pesar de que la música clásica propia del siglo XX posee estilísticamente diferencias substanciales con la producida en siglos anteriores, es esta considerada el resultado del mismo proceso evolutivo. Si bien, las principales características del género fueron codificadas principalmente entre 1550 y 1900, que es habitualmente considerado como el período característico de producción de la música clásica, su desarrollo se extiende a todo el siglo XX y XXI. En un sentido historiográfico, la música clásica antigua se ha dividido tradicionalmente en varios periodos, ante los cuales la musicología del último medio siglo ha mostrado crecientes reticencias: música medieval, que abarca el periodo comprendido por la Baja Edad Media en Europa (1000-1400); la música renacentista (1400-1600); la música barroca, que coincide con desarrollo del arte barroco (1600-1750); el clasicismo (1750-1820), que en la Historia de la música y la musicología es a veces llamado «música clásica»; el Romanticismo (1820-1900); y la música contemporánea, que comprende las distintas corrientes de música clásica del siglo XX, que adopta la composición atonal y otras tendencias opuestas a corrientes anteriores.
Joseph Maurice Ravel (pronunciación en francés: /ʒɔzɛf mɔʁis ʁavɛl/; Ciboure, Labort, 7 de marzo de 1875-París, 28 de diciembre de 1937) fue un compositorfrancés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).
Esta lista de sinfonías espurias o de dudosa autenticidad de Wolfgang Amadeus Mozart contiene treinta y nueve obras sinfónicas atribuidas en un principio al compositor austriaco, y posteriormente probadas como espurias o sobre cuya autenticidad se tienen continuas dudas. No se conoce con precisión el número real de sinfonías escritas por Mozart; de las cuarenta y uno formalmente numeradas, hay tres (números 2, 3 y 37) de las que se sabe sin ninguna duda que pertenecen a otros compositores; por otra parte, los especialistas no están seguros acerca de la autoría de la n.º 11. Sin embargo, aparte de la secuencia aceptada de sinfonías números 1-41, existen otras veinte sinfonías auténticas de Mozart y, además de estas, una larga lista de composiciones problemáticas que no han sido autenticadas como obras de Mozart. Algunas de estas composiciones pueden ser auténticas; de hecho, las obras dudosas son tratadas con frecuencia como auténticas por quienes elaboran ediciones recopilatorias. No obstante, algunas han sido aceptadas durante mucho tiempo como obras de otros compositores, los cuales han sido identificados en muchos casos.
Muchas de las dificultades de autenticación surgen con las sinfonías tempranas de Mozart, de las que se han perdido las partituras autógrafas. En algunas ha desaparecido completamente el cuerpo principal de la obra, y solo sabemos de su existencia a raíz de que se ha conservado el íncipit (anotación de los primeros compases) catalogado por Breitkopf und Härtel, que publicó la Alte Mozart-Ausgabe (AMA) en 1883. Los informales métodos dieciochescos de publicación y distribución de obras musicales es, asimismo, causa de confusión. Los errores de catalogación, basados en información inadecuada, y en ocasiones una impaciencia excesiva por atribuir nuevos descubrimientos a Mozart, han agravado el problema. Sin embargo, la lista de sinfonías «espurias y dudosas» no es fija, en tanto que pueden surgir nuevas evidencias que lleven a la autenticación de las obras dudosas, de la misma manera que, en un futuro, sinfonías generalmente aceptadas como auténticas de Mozart podrían ser calificadas como dudosas o incluso ser consideradas espurias.
La Novena fue el primer ejemplo de un compositor importante que incluyó partes vocales en una sinfonía. El movimiento final, el cuarto, de la sinfonía presenta cuatro solistas vocales y un coro en la paralela tonalidad de re mayor modulada, conocida comúnmente como la «Oda a la alegría». El texto fue adaptado de «An die Freude», un poema escrito por Friedrich Schiller en 1785 y revisado en 1803, con texto adicional escrito por Beethoven.
... Wolfgang Amadeus Mozart compuso un canon llamado Leck mich im Arsch, que literalmente se traduce como "Lámeme el culo", a veces idiomáticamente traducido como "Bésame el culo" o "Atáscate"?1
... Jacopo Peri es considerado el inventor de la ópera y que compuso la primera que se conserva, Eurídice?2